Estás en: Página principal > Artículos > Software Libre > ¡Libres de patentes de software!
El Parlamento Europeo ha votado hoy por amplia mayoría en contra de las patentes de software, una ley que solo beneficiaría a las multinacionales del software. Si no sabes de qué va el tema, puedes pasarte por NoSoftwarePatents.com, una de las Webs más activas en contra de esta directiva europea.
Es una noticia que he tomado con mucha alegría y sorpresa al mismo tiempo, porque después de todas las vueltas que ha dado el texto, con algunos capítulos muy poco honrosos, hoy me temía lo peor... Porque además de la repercusión informática hay otra lectura, que incluso se ha hecho abiertamente antes de la votación, y es que se critica también "la manera inadmisible en que ha sido tratado el Parlamento por la Comisión y el Consejo, con un desprecio total incluso sarcástico". Porque esta propuesta ya pasó por el Parlamento, donde se aprobaron unas enmiendas que luego no se han tenido en cuenta para nada. De ahí que algunos lo vean como una victoria de la democracia, ya que en definitiva el Parlamento es el único órgano europeo que se elige directamente por los ciudadanos.
Los que apoyamos el software libre estamos contentos con la decisión tomada, este rechazo deja las cosas como están. Ahora mismo la Convención Europea de Patentes no permite patentes sobre software, aunque se lo saltan como quieren. Además cada país tiene su propia ley al respecto, no hay una ley común en la Unión.
Como decía, se ha tomado una decisión relativamente buena, pero lo mejor hubiera sido aprobar la directiva con las 21 enmiendas de Buzek-Rocard-Duff, que impedirían patentar software. Con eso tendríamos una directiva europea que definitivamente impediría patentar programas informáticos, ahora es muy probable que repitan todo el proceso, no se puede bajar la guardia. Y es que en las horas previas a la votación, se leía que los lobbies pro-patentes pedían que se rechazara la directiva, todo lo contrario a lo que venían haciendo. La razón parece ser que no veían muy claro que la ley fuese a ser aprobada sin las enmiendas, y antes de tener una ley que no defendiese lo que ellos quieren prefieren que no haya nada, porque más adelante puede que tengan un camino más fácil y así volver a intentarlo. Una postura parecida pero al contrario es la que defienden los grupos contra patentes: antes que tener una mala ley, mejor que esté como está. Por eso mejor hubiese sido que se haya aprobado de una vez por todas la ley de patentes, pero con las 21 enmiendas que evitan la patentabilidad de software.
Si la directiva de patentes no fue aprobada en su primera votación hace 2 años fue en gran medida gracias a la FFII. Han dirigido una campaña inteligente y eficaz, movilizando a muchos grupos y haciendo ver la importancia de esta ley a los miembros del parlamento.
En España también contamos con grupos que han venido informando de los peligros de las patentes de software. Grupos como proinnova nos han abierto los ojos y nos han ayudado a entender lo que se preparaba en Europa.
Se han organizado manifestaciones multitudinarias como las de Estrasburgo, o concentraciones más cercanas en Madrid y otras ciudades. También se han propuesto webdemos (manifestaciones en Internet) a las que se han apuntado miles de Webs. Sin duda todas estas movilizaciones habrán tenido su peso.
Última modificación de esta página: 7 de julio de 2005
La Web y sus contenidos, mientras no se mencione lo contrario, han sido creados por Aitor Oliveira Fernandez. Este trabajo está licenciado bajo Licencia Creative Commons.