Estás en: Página principal > Artículos > Software Libre > Alternativa Linux
Tenía ganas de una sección sobre Linux en mi Web. Sobre todo tenía ganas de ser un usuario habitual de Linux, y tras varios intentos de cambio, y después de tenerlo varios años como sistema operativo secundario, me he lanzado de cabeza hacia el software libre. Claro, en esta migración no cuenta solamente el sistema operativo, de hecho el cambio no sería tan costoso si solo tenemos en cuenta esta parte del software. Dependiendo del uso que le demos a nuestra computadora, puede ser más importante el cambio de los programas que usemos habitualmente. Aunque de cara al soporte del hardware, es en muchos casos la fase más difícil en el cambio de Windows a Linux.
Esta sección podría alargarse hasta hacerla la más grande de la Web, sin embargo solo quiero contar por encima lo que ha sido la migración en algunos de mis equipos de casa.
Linux es una alternativa real para entornos de escritorio. También para servidores, no solo compitiendo contra Windows, sino contra Unix comerciales. Ahora mismo tengo una máquina con Linux Debian como servidor de ficheros y con amule, y pensando en poner el servidor Web, FTP... que ahora están en Windows, pero es más por razones de hardware que de sistema operativo. Además no sería un cambio complicado, puesto que el servidor Web tiene Apache, PHP y MySQL que funcionan como pez en el agua en Linux.
Pero volviendo a los PCs de escritorio, tengo que reconocer que me ha costado hacer la migración. Hace falta tiempo y mucha paciencia, también hay que tener suerte y que nuestro hardware sea compatible. Ahora ya lo tengo todo a mi gusto, con programas libres y todos gratuitos para todo lo que necesito. El hardware tampoco me ha dado problemas insolventables, me funciona hasta el escaner viejo, un Genius que no tiene soporte ni para el Windows 2000 o XP.
Como ya he dicho, ésta no es la primera vez que lo intentaba, en general desistía por incompatibilidades de hardware, y porque Windows ya lo conocía bastante y le sabía sacar más provecho que a Linux, muchas veces llegaba a la conclusión de para qué tanto esfuerzo si con Windows todo me va muy bien, ya no es el sistema que era y en general no falla... y vuelta a Windows. Ahora he vuelto a intentarlo, y con otra distribución, hasta ahora he probado sobretodo con Mandrake y también SuSE y alguna otra. Creo que era lógico empezar por distribuciones sencillas, con instalación gráfica, buen soporte de hardware y bastante automáticas. Sin embargo me dio por cambiar. Sobretodo porque Linux es sinónimo de libertad, pero con Mandrake a la hora de instalar programas, o lo encuentras el RPM o cruza los dedos al compilar el código fuente, era como muy cerrado en sí mismo y sus programas. Así que después de Mandrake, que lo tuve bastante tiempo, decidí mirar distribuciones con más "espíritu Linux", y buscando me encontré con Debian GNU/Linux.
Nada más ponerte a instalarlo ya ves con qué te enfrentas, una instalación en modo texto, muchas preguntas difíciles de contestar para principiantes como yo, y al final me deja sin entorno gráfico. El alivio llega al descubrir APT, es el programa de transferencia de paquetes de Debian y es lo mejorcito para instalar programas. Pero como novato que soy en Debian, no se me ocurre otra cosa que instalar Debian Woody. Debian se presenta en versión estable
, pruebas
e inestable
, actualmente la versión estable es Woody. La ventaja es que los paquetes están muy probados, pero tiene la desventaja de no tener las últimas versiones de los programas. Luego puse la versión en pruebas, pero puedo decir que va genial, no me falla nunca. Hay gente que usa la versión inestable para trabajar, con eso se ve que la versión estable es para equipos críticos, de alta disponibilidad o que ya se sabe por la función que van a tener que no necesitan programas novedosos.
Otro problema es el de los controladores propietarios, el caso de las tarjetas gráficas ATI y nVidia. Si quieres usar las capacidades OpenGL de estas tarjetas, tienes que instalar sus controladores. La instalación de la GeForce fue bastante sencilla (esto no quiere decir que sea como la instalación de Windows), con la de Radeon 9600 se fue complicando la cosa, y una Radeon Mobile... horas probando. El resto de hardware del PC de sobremesa no dio demasiadas complicaciones, con el portátil la cosa cambia.
Como ya he comentado, una de las mejores cosas de Debian es su sistema de instalación de paquetes, es muy fácil y rápido instalarte cualquier programa de los servidores con software para Debian. Hay programas en cantidad. Por el tema de los programas es cada vez más fácil el paso a Linux, en páginas como La tabla de equivalencias de software análogo a Windows en Linux puedes ver cómo hay abundancia de programas para tareas comunes, el ejemplo más importante puede ser en Windows: MS Office, en Linux: OpenOffice.
Los ordenadores que tenemos en casa poco a poco van cambiando de sistema operativo, el primero que pasó definitivamente fue un AMD K6-2 400MHz y 192MB de RAM que está como servidor de ficheros, compartición de ficheros con aMule y servidor de fax con HylaFAX, antes tenía Mandrake y ahora Debian. No tiene monitor, se accede a través de SSH y por VNC a una sesión virtual con FLWM y aMule.
Luego pasó el mio, que tenía desde hace tiempo Mandrake instalado, pero apenas lo usaba. Le puse Debian, tiene sonido con ALSA, ahora tiene una Radeon 9600, televisión con una Pinnacle, escaner y la impresora de red. Está unido al dominio de Windows con Samba y los usuarios del dominio tienen acceso al equipo sin necesidad de una cuenta local.
Poco después vino el portátil Acer TravelMate 292LCi también con Debian, aquí sí que se las trae para instalar todo el hardware, todavía no está todo funcionando, pero ya tiene todo lo importante, tarjeta gráfica con OpenGL, red wireless, touchpad, indicador de batería, sonido, etc.
¿Quedan más? Pues sí, todavía quedan computadoras con Windows, y en principio tardaré en cambiar, con estos tengo problemas de tipo software, uno de ellos es el que usa mi madre en la oficina, tiene programas de contabilidad, una base de datos en Access muy complicada de migrar, porque es bastante compleja: muchas tablas, consultas, formularios, informes, módulos en Visual Basic, conexión con programas... Ya he pasado una base de datos a MySQL para consultarla desde la Web y desde Knoda, pero esta otra tiene mucho más trabajo, aunque todo se andará.
No puedo ser completamente objetivo en mis valoraciones, ya se sabe que Linux para muchos lleva asociada una ideología y una forma de pensar. Aún y todo, puedo comparar el uso del ordenador con Windows y con Linux.
La verdad es que una vez instalado y configurado el sistema, Linux se usa de forma muy parecida a Windows. Estamos hablando de un Linux con un entorno de escritorio como Gnome o KDE, y con un usuario de nivel medio-bajo. Puede que al principio cueste saber dónde están las opciones de determinado programa, y que las primeras veces te cueste algo más hacer tu trabajo, pero no me parece una transición traumática.
OpenOffice permite hacer casi cualquier cosa que hace Office, sobretodo para un usuario normal de Word, PowerPoint o Excel. De navegadores, el único navegador que falta es Internet Explorer (que falta no hace ninguna), en Linux tenemos los navegadores que hay en Windows (Mozilla, Netscape, Opera...) y muchos más; este cambio en casa no se ha podido probar, porque hace años que dejamos de lado el Explorer en favor de Mozilla. Clientes de correo tienes para elegir entre equivalentes a Outlook Express y Microsoft Outlook, en Windows puedes verte obligado a hacer la elección por el precio que tienes que pagar por un programa más completo, en Linux solo tienes que elegir entre Mozilla Thunderbird (tipo Outlook Express mejorado) o Evolution (tipo Microsoft Outlook) u otros muchos, por el que sea más sencillo, el que más se ajuste a tus necesidades, el que sea más ligero... No voy a alargar más la lista, porque hay cantidad de páginas tratando estos asuntos en profundidad.
Dependiendo de la distribución que se elija y el hardware del equipo, hace falta dedicarle mucho más tiempo para tener un Linux configurado completamente que un Windows, pero no hace falta hacerlo todo de un tirón, se completa la instalación y preferiblemente las X, y poco a poco se van instalando los demás dispositivos y programas.
La transición ha sido positiva, que todavía no ha concluido, pero ha sido un gran paso hacia Linux. Queda esperar que aumente la cantidad de juegos de calidad para Linux, que como demuestra el rendimiento de los que ya existen, no hay ninguna clase de impedimento tecnológico.
Última modificación de esta página: anterior a 2005
La Web y sus contenidos, mientras no se mencione lo contrario, han sido creados por Aitor Oliveira Fernandez. Este trabajo está licenciado bajo Licencia Creative Commons.