Estás en: Página principal > Artículos > Navegadores > ¿Qué navegador te gusta más? > 2- El navegador actual
A partir de esta idea de navegador básico, la evolución de los navegadores ha sido la de adaptarse a la WWW (nuevas capacidades multimedia, programas incrustados...), así como aumentar la facilidad de uso para navegar e incluir a un público no necesariamente informático. También hay que tener en cuenta que hay navegadores para un público muy concreto con algún tipo de discapacidad, o navegadores para dispositivos que no son computadoras y que tienen algunas restricciones y diferentes objetivos.
Ahora me centro en los que nos interesan a la mayoría para navegar a diario. ¿Qué funciones debe cubrir un navegador actual?
Es el objetivo principal de cualquier navegador. Un navegador moderno debe ser capaz de mostrar archivos multimedia: imágenes, sonidos, videos... Tiene que entender las últimas versiones del lenguaje HTML y XHTML, pero además hay otros lenguajes que han ido apareciendo y que debería entenderlos correctamente. Me refiero a JavaScript y a las hojas de estilo, el primero es un lenguaje para dar más vida a las páginas, que sean dinámicas, que reaccionen a las acciones del usuario. Las hojas de estilo, CSS son las más populares, son unas recomendaciones de presentación de la información, es decir, indican al navegador el color, tipo de letra, tamaño, márgenes... de las páginas, y el navegador, si al usuario le parece bien, formatea la página de acuerdo a las hojas CSS que ha hecho el creador de la Web.
Todos estos lenguajes están estandarizados (W3C, ECMA...), pero algunos navegadores se sacan de la manga nuevas instrucciones de estos lenguajes, de modo que los programadores que los usen harán que su Web solo se vea correctamente en ese navegador; naturalmente un buen navegador debe seguir los estándares.
Siguiendo con las CSS, la idea de esta manera de dar formato a las páginas es que el visitante de la Web es quien tiene la última palabra en cómo quiere ver las páginas. Las CSS de una Web sugieren el estilo que le quiere dar su creador, pero cuando entra el visitante, éste debería de poder cambiar a su gusto todo lo que a apariencia se refiera. Es muy beneficioso para el usuario, a la vez que necesario y lógico, que sea él quien tenga la última palabra, no me voy a salir más del tema, en Webs accesibles para todos está más o menos explicado. Pero dar al usuario el máximo control no se refiere solamente a CSS, las hojas de estilo no son más que un ejemplo. Se aplica también al uso de scripts, cookies, aplicaciones incrustadas como los applets Java, etc. El usuario debería de ser capaz, por medio de las opciones del navegador o de otras formas sencillas, de indicar cómo quiere navegar y qué límites pone a las páginas Web (permitir ejecutar scripts, CSS...).
Algo a lo que ya estamos acostumbrados es a los botones de anterior y siguiente, a los marcadores o favoritos, al historial, a poder imprimir las páginas, etc. Funciones que facilitan la navegación y que comparten la mayoría de los navegadores. Hay más herramientas que facilitan la navegación, por ejemplo las combinaciones de teclado y las opciones de personalización del navegador y de las barras de herramientas que también, en mayor o menor medida comparten los navegadores actuales.
Si pedimos más, algunos navegadores ya empiezan a flojear. Las pestañas o tabs que incluyen navegadores como Opera o Mozilla, que permiten navegar por múltiples páginas en una sola ventana del navegador. Otras son las mouse gestures o gestos del ratón, otra utilidad de Opera y Mozilla que consiste en dar ordenes al navegador (adelante, atrás, nueva página...) con determinados movimientos del ratón, yo todavía no le he pillado el truco pero dicen los "enganchados" que es una maravilla.
Puede que para algunos deba de ser más prioritaria, desde luego es importante hacer pagos de la forma más segura posible. He considerado otras más importantes por el poco uso que le doy a las compras por Internet o a mirar las cuentas del banco. De todas formas no cabe duda de que es muy importante tener un navegador que permita sistemas de cifrado robusto con longitudes de clave largas, para permitir conexiones seguras cuando sea necesario. Todos los navegadores populares tienen implementado SSL con longitudes de clave de 128 bits para conexiones seguras, así que del apartado de seguridad pedimos los menores fallos de seguridad posibles.
Podemos considerar los anteriores como requisitos deseables, de todas formas siempre se agradece cualquier ayuda más que nos de el navegador, algunas de ellas muy útiles. En el WWW de hoy en día, uno de los temas que más molesta (llegando a irritar en algunas Webs) es la publicidad, algunos navegadores tienen la posibilidad de bloquear las ventanas emergentes o popups, y de bloquear imágenes de determinados servidores, por ejemplo las de publicidad. Como hemos dicho antes, tienen que adoptar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo, por ejemplo Internet Explorer no admite correctamente el tipo de imagen PNG que viene a ser similar al GIF libre de patentes y con varias mejoras. Otra mejora de los navegadores es la facilidad para buscar en nuestros buscadores favoritos, que integren el buscador en una barra o panel, y mejor aún si nos deja elegir el navegador que queramos usar. También estaría bien que podamos añadir plug-ins para agregar nuevas capacidades al navegador; ver información detallada de las páginas que visitamos; o mejoras para usuarios más concretos como desarrolladores de Webs, mejoras de accesibilidad, etc.
1- ¿Qué es un navegador? ¿Qué funciones tiene? | 3- Diferentes navegadores |
Última modificación de esta página: anterior a 2005
La Web y sus contenidos, mientras no se mencione lo contrario, han sido creados por Aitor Oliveira Fernandez. Este trabajo está licenciado bajo Licencia Creative Commons.