Estás en: Página principal > Artículos > Hazlo tú mismo > Manos libres Parrot
El primer paso para instalar un manos libres Parrot es ir a la página de instalación de Parrot y poner el modelo que quieres y tu vehículo. Ahí te dirá si funciona y si necesitas algún adaptador. En mi caso no aparece el camión Iveco, así que tuve que sacar la radio y ver que tenía conectores ISO, eso ya significa que no hace falta adaptador, y luego hay que probar con un Parrot, o si no comprobar con un voltímetro los cables a ver si son los que necesita Parrot.
Al principio está la radio conectada al coche, la instalación del Parrot es poner la centralita (caja azul) del Parrot entre la radio y el coche. De esa conexión el Parrot sacará la electricidad para funcionar, sabrá si el coche está arrancado o no, enviará el sonido del teléfono (o música USB, etc.) a los altavoces del coche y cuando Parrot no tenga sonido que enviar, enviará el sonido de la radio.
A parte se conectarán los accesorios Parrot a la centralita: micrófono, cables multimedia y pantalla. Además en Parrot MKi9000 + PC000006AA + UNIKA en BMW 120d pongo también el UNIKA
, el adaptador de los mandos del volante.
Queda sin resolver en estas instalaciones el conector mute
, que hace que cuando el Parrot hace uso de los altavoces ponga la música de la radio en pausa o ignore los comandos que desde el volante se le dan al UNIKA
, pero que si la radio no los ignora también los ejecuta. Por ejemplo si escuchamos la música del USB y con el volante cambiamos a la siguiente canción, la radio también lo recibirá y cambiará de emisora. El problema del mute es que hay que conectar el cable amarillo con el amarillo, blanco o azul, según el coche. Pero en el BMW los probé en todos y no encontré el apropiado. De todos modos, aunque no se ponga el cable mute
, la radio dejará de oirse y se oirá el Parrot cuando éste emita sonido, por ejemplo al recibir una llamada.
Los modelos de Parrot que he usado son MKi9000 y MKi9100, la diferencia es que el 9100 tiene una pantalla pequeña y el 9000 no. El precio es algo mayor, pero hay otros factores a tener en cuenta: lo útil que resulta la pantalla (en general poco útil), el sitio que haya para colocarla en el salpicadero, la dificultad de pasar el cable, la estética de poner "cacharros" en el salpicadero, etc. La serie MKi es la que tiene los cables multimedia para conectar audio por USB, entrada de línea y iPod/iPhone.
Los vehículos: Renault Kangoo, BMW 120d, Iveco Eurotrakker y Ford Transit.
La primera instalación de Parrot la hago en la furgoneta de trabajo, mi padre consigue un manos libres a riesgo de usarla como conejillo de indias. Aun así fue la instalación más sencilla.
En los cuatro orificios circulares de las esquinas hay que meter algo para que mueva las pestañas y se pueda extraer la radio. Yo tenía 2 destorniladores suficientemente estrechos, saqué primero el lateral izquierdo y luego el derecho.
En la segunda imagen se ven las pestañas que retienen la radio, y cómo al introducir el destornillador se mueven hacia la radio, desbloqueando su salida.
Voy a poner en el monedero los cables multimedia y el micrófono, así que hay que sacarlo para hacer el agujero. Se saca haciendo fuerza hacia afuera.
Es más sencillo hacer el agujero fuera del coche, para sacar la pieza solo hay que quitar el conector del cierre centralizado.
Hacer el agujero y pasar el cable multimedia y el del micrófono ¡en el sentido correcto! Luego ponerle el tapón que viene con el cable multimedia.
Al principio esta vista puede ser abrumadora, pero cada conector sólo encaja en su sitio correcto así que no hay más que conectar sin miedo. Los conectores de la izquierda son de la alimentación; el cable amarillo es el mute
que se conecta al cable hembra amarillo, blanco o azul, pero no me ha funcionado; los del medio no se usan en esta instalación; los de la derecha son los de audio.
En el hueco de la radio, la caja azul la meto a la izquierda, los cables por debajo y por cualquier hueco a los lados. En el hueco del monedero hay sitio para el cable multimedia.
En el monedero está el micrófono y los cables multimedia.
En esta imagen también se ve donde está colocado el mando del Parrot, a la izquierda.
Como pone en la página de instalación en la Web de Parrot, para este coche es necesario el adaptador PC000006AA, ya que no usa conectores ISO para conectar la radio con el coche.
En esta instalación me bloqueé bastante tiempo porque siguiendo las instrucciones del UNIKA
, primero intenté hacerlo funcionar sin el UNIKA
, ¡pero en este coche no funciona el Parrot sin el UNIKA
! Así que en este caso el UNIKA
no solo vale para hacer funcionar los mandos del volante, sino para que funcione el Parrot. Una alternativa para los que no quieran comprar el UNIKA
es pasar cables desde el mechero (encendedor de cigarrillos), porque el problema es que el cable de alimentación no da 12v bajo llave, es decir, que no da 12v cuando el motor está arrancado, y el Parrot necesita la señal de 12v cuando está arrancado (para funcionar) y 12v de batería (para darle tiempo a apagarse correctamente).
Además ha sido muy complicado meter todo en el hueco que hay, en este caso hay que meter también la caja UNIKA
.
Para sacar la radio, hay que sacar primero el módulo del climatizador, que se saca a presión. Luego se desatornillan los 2 tornillos que sujetan la radio.
El climatizador se saca a presión, metiendo un pequeño destornillador liso en un lateral y luego el otro.
El adaptador PC000006AA se conecta al coche por un lado y a la radio por otro. Pero hay que quitar el cable de fibra óptica y el otro de 8 pines del conector del coche y pasarlo al PC000006AA que lo conecta con la radio.
No tengo más fotos, porque ya no salían bien, estaba oscuro y estaba sacando con el móvil...
Lo único que ha cambiado con el Parrot es el micrófono, que no molesta ni se ve mucho.
El mando pensé que no lo necesitaría, pero al final lo he pegado en ese hueco porque a veces necesito el botón de colgar. Puedo descolgar con el botón del volante, que es como si fuera el verde, pero no hace las funciones de colgar (como el rojo), y cuando no se cuelga sólo (por ejemplo cuando cuelga la otra persona llamando a un móvil) tengo que colgar con el botón rojo del Parrot, que se hace fácilmente sin mirar, porque es el que queda más a mano.
El problema en este camión fue que el cable de alimentación no daba 12v bajo llave, solo tiene 12v permanentes de batería. Cuando tenía solo la radio esto también era un inconveniente, porque se quedaba encendida al desconectar el motor, y con el Parrot pasaría lo mismo con el agravante de que no tiene su propio boton de apagado como tiene la radio. Así que he tenido que buscar un interruptor para activar y desactivar el paso de corriente.
No tengo fotos iniciales, pero en la imagen se ven las tapas que quitándolas haciendo presión, se verán los tornillos que sujetan todo el módulo de la radio y los indicadores de la derecha.
En el cable de alimentación, el cable rojo de la esquina hay que cortarlo y llevarlo por el interruptor. Meter todo ha sido lo más fácil, porque hay mucho espacio detrás.
El interruptor queda feo, pero es un camión de trabajo...
En esta también es necesario un adaptador porque la radio no tiene conectores ISO, el adaptador es el PC000009AA. Podía haberle puesto el UNIKA
para usar los mandos del volante, pero no lo he comprado.
Me ha costado sacar la radio, por no tener las herramientas adecuadas. Al final con una navaja y unas tijeras de punta fina he sacado un lado y luego el otro.
Hay que meter el filo de la navaja y de las tijeras por los huecos rectangulares, con la punta por la parte exterior, y una vez dentro empujar hacia el interior. Con eso meteremos la pestaña que sujeta la radio. En la imagen se ve la forma de la tijera (roja), hacia dónde hay que empujar, qué hay que empujar (azul) y la pestaña (verde) que retiene la radio.
Hago un agujero en la parte superior del salpicadero, encima de la radio, y de ahí hay paso directo al hueco de la radio.
Desatornillo la tapa blanca del lateral derecho, que luego volví a colocar y volví a quitar otra vez para aprovechar el hueco para meter cables.
Por ahí paso los cables multimedia que se quedan en el salpicadero, y el micrófono que lo llevo al espejo interior. Es fácil meter el cable por el lateral y el techo, por el salpicadero va debajo de la tapa, y hay una zona que va a la vista, pero así lo he dejado.
En la Transit he tenido que invertir la conexión de 12v bajo llave (Ignition), cable naranja, con la de 12v de batería (Battery), cable rojo. Eso se hace intercambiando los cables desde los conectores de los fusibles.
Este cambio hay que hacerlo en algunos coches en los que la alimentación viene invertida, y la forma de saberlo es que al desconectar el contacto, el Parrot se tiene que apagar a los pocos segundos mostrando en la pantalla adios
o goodbye
, si no lo muestra hay que invertir los cables. Si no tienes pantalla, notarás que al volverlo a conectar habrá perdido la configuración, en ese caso se habrá apagado mal y habrá que invertir los cables.
El resto como siempre, conectar todo donde encaje.
He metido la caja azul arriba a la izquierda, cables del adaptador por detras y por la derecha, cables por debajo, y también arriba pegados con cinta aislante para que me dejen meter la radio. La verdad es que pensé que habría más sitio...
Aquí se ve la pantalla, el mando y los cables multimedia. Los cables pueden estorbar, pero los he puesto a mano porque pensamos usarlos a menudo. La pantalla parece que tendría más sitio a la izquierda, o los mandos a la derecha, pero estorbaría al cambiar de marchas.
El cable va metido, menos en los 2 circulos que se ven y arriba en el micrófono. Lo que se ve en la salida de los cables multimedia no es que me haya cargado el salpicadero, es solo que todavía estaban los restos del agujero...
remove radio marca/modelo
se suele encontrarÚltima modificación de esta página: 25 de enero de 2010
La Web y sus contenidos, mientras no se mencione lo contrario, han sido creados por Aitor Oliveira Fernandez. Este trabajo está licenciado bajo Licencia Creative Commons.